Fandom

Touhou en Español

Articulo y Entrevista: Alice

1.342páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

第百十九季 水無月の三 3ero. del Mes sin Agua (Junio), Temporada 119
神社の裏の木に大量の藁人形 "Gran Número de Muñecos de Paja Encontrados en el Bosque Detras del Templo"
○月○日、神社の裏の木々に大量の藁で出来た人形が打ち付けられていたことが判明した。 Mes X, día X , un gran número de muñecas con forma humana hechas de paja, fueron encontradas atadas a un árbol detrás del Santuario.
藁で人の形を作り、人に見つからない様に木に釘で打ち付けるという、古来より伝えられてきた儀式。 El acto de fijar muñecas con forma humana a los árboles en lugares difíciles de encontrar es un antiguo ritual.
今なお行われているとは驚きである。 Era sorprendente ver esta práctica en tiempos modernos.
また、藁で出来た人形も出来は丁寧で、まさに職人技術の結晶の様な物だった。 Quizá esta no sea una adecuada descripción de su artesanía - ellos eran practicamente obras de arte.
今回はその伝統を今に伝える職人に密着取財したいと思う。 Me gustaría aprender más acerca del artesano que continúa esa tradición en el presente.
それにはまず職人を捜さないといけないので、神社の裏で張り込みを開始した。 Ya que sería una lástima no buscar a esa alma buena, mantuve una estrecha  vigilancia sobre la zona detrás del Santuario.
三日目にしてようやく姿を現したのは人形職人、アリス・マーガトロイドさん(魔法使い)だった。 Después de 3 días, finalmente llegué a dar con la creadora de las muñecas, Alice Margatroid (hechicera).
突然の取財を快く引き受けて頂けた。 La srta. Margatroid estaba feliz  de darme una pequeña declaración.
「藁人形だって人形の一つ。 "Estas efigies de paja son un tipo de muñeca."
手を抜いて作るわけにはいかないわ。 "No puedes cortar cualquier esquina mientras los haces."
それに藁人形が一番輝くときって何だと思います? "Así que, ¿Cuál piensas que es el mejor momento para un muñeco de paja?"
それは言うまでもなく木に打ち付けられた時。 "Por supuesto, es cuando está atado a un árbol."
だからこうやってこっそりと打ち付けにくるの」 "Es por eso que vengo aquí secretamente para ponerlos."
今に生きる伝統と職人技術 La Tradición y La artesanía en el Presente
藁人形は木に打ち付けられて初めて藁人形という職人。 El artesano comenzó la colocación de las figuras en los árboles usando clavos.
今度は、何故藁人形というマイナーな伝統工芸品を創ろうと考えたのかを聞いてみた。 Esta vez intenté preguntarle porqué decidió usar un una forma tan relativamente escaza como lo son las figuras de paja.
「藁人形は、一定のルールの上で完成させれば呪術対象の魂に作用させることが出来るって言うじゃない。 "Obviamente porque ellos dijeron que si lo completas de acuerdo a ciertas reglas, ese embrujo funcionará como el alma de un sujeto."
これって人形の原点だと思うのよ。 "Creo que este es el origen de las muñecas."
人形が何故人の形をしているかって言うと、そこには呪術的な概念である類似が存在するからなの。 "La gente pregunta por qué la muñecas tienen forma humana; yo creo que es porque esto permite una conexión mística a un sujeto."
藁人形が釘で打たれれば、類似の元も痛みを感じる。 "Si tú atraviesas la figura con un clavo, el sujeto sentirá dolor también."
この事実をもっと良く調べれば、私の目標である自立して動く人形の作成に一歩近づけると思うの。 "Si logro comprender esta dinámica mejor, creo que podré estar un paso más cerca a mi objetivo de crear una muñeca que se mueva de manera independiente."
だから、藁人形を作っている訳です。 "Esa es la razón por la que estoy haciendo estas figuras de paja."
あ、決して誰かに恨みがある訳じゃないのよ、いやほんと」 "Ah, honestamente, no es que tenga un rencor a alguien."
そういうと職人は再び釘を打ち始めた。 Y así la artista siguió hablando de las muñecas de nuevo.
研究のためとはいえ熱のこもった演技と鬼気迫る表情に、これ以上話しかけるのは止めてここで取財を終了した。 Aunque dijo que solo era por motivos de investigación, regresó a su actuación con tal vigor y tan espantosa expresión que decidí no molestarla más y terminé mi interrogatorio.
この様な伝統技術は時代の流れと共にどんどんと失われていく。 La artesanía como esta, está siendo perdida con el pasar de los años.
それを保守できるのは、何を隠そう人間ではなく妖怪だけなのだ。 Los únicos que pueden preservarla no son los humanos, quienes siempre desean esconder las cosas, sino los youkais.
それはあっという間に代を変える人間より、一人で長く生き続ける妖怪が習得した方が昔をそのまま残しやすいからだ。 Esto es porque es más fácil para los youkais, que a menudo viven solos por un largo periodo de tiempo, dejar los restos del pasado como los fueron antiguamente que para los seres humanos, quienes su sociedad puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.
今に生きる妖怪の皆さん、未来を見て歩き続けるだけではなく、たまに立ち止まって後ろを振り返ってみてはいかがだろうか。 Para todos los youkais que viven ahora, quizá sería mejor no solo seguir caminando hacia el futuro, sino que ocasionalmente detenerse y darse la vuelta para examinar el pasado.
(射命丸 文) (Aya Shameimaru)

Entrevista Editar

Alice あらやだ。見てたの? Oh no, ¿tú me viste?
Aya 見てました、というか取材もしましたが Lo hice, y hasta te entrevisté.
Alice 本当は、藁人形を打ち付けている間、誰にも見られちゃいけないの。だからせっかく人気のない場所と時間を選んでやったのに De verdad no funciona si es que estoy siendo vista colocando las muñecas. Y me tomé todo el trabajo de encontrar un lugar aislado y el tiempo.
Aya 三日間張り込みました Bueno, me estaba escondiendo por tres días.
Alice だから効果がいまいちだったのね...... Así que por eso los efectos eran tan débiles ...
Aya 効果、ですか? Los ... ¿efectos?
Alice あ、いや何でもない。それで今日は何の用事かしら? Oh, nada. Así que, ¿A qué viniste hoy?
Aya 先日取財で聞けなかった事も含めて、職人の仕事場拝見という記事を書こうと思いまして。もう少しつっこんだ取財も一緒にお願いできればありがたいのですが Habían algunas cosas que no entendí cuando te vi trabajando, así que pensé en regresar y escribir un artículo. De verdad apreciaría si tú me pudieras contar más acerca de tu trabajo.
Alice 仕事場? まぁ良いけどね。整理してるつもりだけど、物が多いから入る時は気をつけて ¿Mi trabajo? Bueno, supongo. He tenido la intención de limpiar por aquí , así que por favor cuidado por donde vas.
Aya ......凄い人形の量ですね。全部自分で作ったんでしょうか? ... Tú de verdad tienes muchas muñecas. ¿Tú las hiciste por tí misma?
Alice 全部じゃ無いと思うけど、ほぼ全部は私の作品ね Bueno, no todas, creo, pero la mayoría de ellas son mí trabajo.
Aya 先日の取財では類似の話をしていましたが、藁人形よりここに飾ってあるような人形のほうが対象に類似していると思うのですが? Creo que te pregunté algo similar ayer, pero las muñecas que tienes aqui se ven mucho más como tus súbditos que las de paja, ¿no?
Alice 類似ってのは見た目が近づければ良いって物じゃないの。例えば私が貴方の人形を作ってその人形を指さしても、それは人形を指さした事に過ぎないで しょう? でも、貴方の名前を書いた紙を指さして、この人って言った場合はどうかしら? これは間接的にではあるけれど貴方のことを指すことになるでしょ う? Bueno, no es solo qué tan similar es a la original. Por ejemplo, si hago una muñeca de tí y le hago algo a ella, entonces solo le hice algo a la muñeca, ¿correcto? Pero, ¿qué pasa si le pongo antes un pedazo de papel con su nombre? Es indirecto, pero ¿no es eso más bien, algo que simboliza a tí, pero en su lugar?
Aya なるほど、つまり藁人形の場合は藁人形本体に釘を打つのでは無く、藁人形が意味している人物に釘を打つ、って事になるのですね Ya veo, así que en otras palabras, cuando usas una muñeca de paja, es como si no  le clavaras clavos a la muñeca, sino a la persona que lo representa.
Alice ま、名前を書いた紙は髪の毛のような体の一部でも使えなくもないんだけど。それから、決して誰かに恨みがある訳じゃないのよ Bueno, un pedazo de papel con el nombre de alguien escrito en él no es tan útil si no tienes un poco de su cabello, o algo. Pero sabes, en realidad no es que esté resentida, o algo así.
Aya あの藁人形は誰を意味していたんですか? ¿Solo de quién eran esas muñecas?
Alice さ、次の質問に行きましょう Bueno, vayamos a la siguiente pregunta.
Aya 判りました、判りましたからその釘とカナヅチをしまってください Esta bien, esta bien, comprendo, así que por favor baja ese martillo y esos clavos.
Alice それで何処まで話したかしら? Así que, ¿Dónde estabamos?
Aya そ、そうですね。ではアリスさんの目標とおっしゃっていた自立して動く人形についてですが、それは一体どういう物ですか? S-si. Bueno, ¿Puedes contarnos acerca tu objetivo? - La muñeca que se mueva independientemente.
Alice 昔、何度か見かけたことがあるんだけどねぇ。一人で物を考え一人で動く人形。いざ作ろうと思ってもどうしても上手いかないのよ。定期的に私が命令してあげればそれなりに動くんだけど、それ以上にはなかなか……まだまだ修行が足りないわ Estoy segura que vi algo así, mucho tiempo atrás. Una muñeca que se movía y pensaba independientemente. No importa cuántas veces lo he intentado, nunca fui capaz de hacer una. Quiero decir, es bastante fácil hacer a una muñeca que haga algo si la comando, pero más que eso ... Parece que no puedo conseguir algo que funcione.
Aya 本当にそんな人形見たことがあるのですか? 一人でものを考え一人で動く人形だなんて ¿Alguna vez has visto algo así como una muñeca que piensa y se mueve por sí sola?
Alice 誰が作ったのか、どうやって作ったのか。確かに自分の意思で動いていた様だったわ。取りあえず今はそういった人形が出来るまで研究を繰り返しているのよ。道は遠そうだけど ¿Quién la hizo, y cómo? Ciertamente parecía moverse por sus propios medios. En cualquier caso, debo continuar mi investigación hasta que suceda. Parece que será un largo camino.
Aya 本日は取材にご協力ありがとうございました Gracias por tu tiempo y cooperación.
アリス・マーガトロイド Alice Margatroid
見た目は人間と変わらないが、魔法使いという種族であって人間ではない。 Aunque ella no se ve diferente a los humanos, desde que ella es una miembro de una raza de hechiceros, ella no es humana.
魔理沙と同様に蒐集家で、家には大量の人形やマジックアイテムが置かれている。 Como ella es una  ávida coleccionista como Marisa, un gran número de muñecas y otros objetos mágicos se encuentran dispersos en su casa.
出演作:『東方妖々夢』、『東方萃夢想』、『東方永夜秒』 Apariciones: Perfect Cherry Blossom, Immaterial and Missing Power, Imperishable Night

Wiki al azar